Lo que debes de saber de la vitamina D.

Lo que debes de saber de la vitamina D.

La forma en la que obtenemos la Vitamina D, es produciéndola mediante la exposición al sol, ingiriéndola en alimentos o como suplemento. 

La vitamina D tiene muchos beneficios en el cuerpo, esta tiene un rol importante promoviendo la salud de los huesos y los dientes, reforzando la salud del sistema inmune, el cerebro, el sistema nervioso, los pulmones y el sistema cardiovascular y regulando los niveles de insulina y apoyando el control de la diabetes.

Además, tener buenos niveles de vitamina D es sumamente importante en los niños pequeños y durante el embarazo. Estudios han revelado que mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D tienen un riesgo mayor de desarrollar preeclampsia y de dar a luz prematuramente, además también se relaciona con la diabetes gestacional.

En los niños, la deficiencia de vitamina D se relaciona con la presión arterial alta y un mayor riesgo a padecer de alergias.

¿Qué puede causar que tenga una deficiencia?

Como ya lo hemos mencionado, la vitamina D se crea en el cuerpo o se ingiere, pero aun así podemos padecer de deficiencia de esta por diferentes causas.

Protector Solar: El uso de este es sumamente importante para proteger nuestra piel de la luz Ultravioleta, sin embargo, un protector solar con factor (SPF) de 30 puede reducir la habilidad de nuestro cuerpo de sintetizar la vitamina un 95% o incluso más, también el cubrir nuestro cuerpo con ropa puede inhibir la producción de vitamina D.
Ubicación geográfica: Entre más alejados se encuentren del ecuador, menos rayos ultravioletas alcanzan la superficie en el invierno, por lo que es muy importante que busquen otras fuentes de vitamina D.
Tipo de piel: Las personas con piel más oscura contienen más melanina, una sustancia que compite por los rayos UVB con la sustancia que activa la producción de vitamina D, lo que causa que las personas con piel más oscura necesiten más exposición a los rayos UBV para poder generar suficiente vitamina D.
Peso: La grasa corporal absorbe la vitamina D, y se ha propuesto que esta funcione como un fondo de donde se pueda obtener la vitamina D cuando la ingesta o producción esta baja, sin embargo, se ha comprobado que la obesidad esta relacionado con bajos niveles de vitamina D.
Edad: La gente mayor tiene menor cantidad en la piel de la sustancia que ayuda a convertir los rayos UVB a vitamina D, además, hay evidencia de que el sistema de las personas mayores es menos eficiente para producir vitamina D.

Las recomendaciones de consumo de la vitamina D va desde 400 UI hasta 4000 UI. El consumo excesivo de vitamina D puede resultar en sobre calcificación de los huesos y endurecimiento de los tejidos de los vasos sanguíneos, riñón, pulmones y corazón.

 

Fuentes:

Ware, M. (2019). What are the health benefits of vitamin D?. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/161618

 

Hardvard Health Publishing. (s.f) 6 things you should know about vitamin D. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/6-things-you-should-know-about-vitamin-d#:~:text=Sunscreen%20prevents%20sunburn%20by%20blocking,might%20not%20be%20that%20important.

Regresar al blog