Estoy en la menopausia, ¿qué vitaminas puedo tomar?

Estoy en la menopausia, ¿qué vitaminas puedo tomar?

Todas las mujeres pasan por una etapa de transición llamada menopausia. Normalmente empieza entre los 45 y 55 años.  Suele ocurrir 12 meses después del último periodo y puede durar entre 7 y 14 años. Durante la menopausia, el cuerpo empieza a producir una cantidad menor de hormonas de estrógeno y progesterona, lo que causan los síntomas tan característicos de la menopausia. 

Las siguientes vitaminas podrían ayudarle a sobrellevar la transición al siguiente capítulo de su vida. 

 

Vitamina E 

La vitamina E es un antioxidante por lo que ayuda al cuerpo a reducir el estrés oxidativo y proteger al cuerpo de los radicales libres además de algunos cambios y enfermedades que pueden aparecer con la edad, como condiciones del corazón y cáncer. 

Vitamina D

La vitamina D es sumamente importante para la salud de los huesos y para reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Los cambios hormonales presentados durante la menopausia pueden contribuir a que haya una perdida de densidad ósea haciendo los huesos más frágiles y susceptibles a padecer osteoporosis. Tomar suficiente vitamina D y calcio puede ayudar a prevenir esto. 
Se recomienda el consumo de 600 UI de vitamina D hasta los 70 años y a partir de los 71 años, 800 UI. Un médico puede recomendar cuanta vitamina D se necesita, ya que no se recomienda tomar altas dosis por que puede aumentar el riesgo de padecer problemas de corazón o riñón. 

Complejo B 

La deficiencia de las vitaminas del grupo B puede llevar a resultados adversos en la salud. Tener suficientes vitaminas B pueden ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades cardiovasculares y demencia, los cuales afectan más a personas mayores y pueden comenzar durante la menopausia. 

Vitamina  C

La vitamina C es un poderoso antioxidante que tiene un rol bastante importante para el sistema inmune y la producción de colágeno. Tomar altas dosis de vitamina C durante la menopausia ayuda a tener una mayor densidad ósea y por su función como antioxidante también ayuda a prevenir enfermedades que pueden surgir por el daño oxidativo, como las enfermedades cardiovasculares.

 

La mejor fuente de vitaminas es una alimentación sana y balanceada, si desea consumir suplementos se recomienda consultarlo con su médico y tomarlo como sea indicado. 

 

Fuente:

Warwick, K. (2020). Do vitamins help with menopause?. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/317864

 

Regresar al blog