8 remedios naturales para el insomnio.

8 remedios naturales para el insomnio.

      Al rededor del 10% de los mexicanos padecemos de insomnio crónico, lo que puede llevar a diferentes problemas de salud.  Muchos de nosotros no queremos utilizar medicamentos para aliviarlo, por lo que a veces recurrimos a diferentes remedios para aliviarlo. A continuación, les presentamos una serie de remedios que pueden aplicar fácilmente para aliviar el insomnio. 

  1. Melatonina 

     La melatonina es una hormona que produce el cuerpo para regular los ciclos de sueño. El consumo de suplementos de melatonina puede ayudar a las personas con insomnio a dormir más rápido y a mejorar la calidad del sueño. Cualquiera que desee consumir melatonina debe consultar a su médico lo referente a las dosis, el tiempo que puede consumirlo y si es segura para ustedes. Normalmente las dosis que se recomiendan y se consideran seguras son entre 1 y 5 miligramos.

  1.  Aceite de Lavanda

    La planta de Lavanda ha sido utilizada por miles de años como un remedio natural para mejorar el sueño y relajar. Personas que padezcan de insomnio pueden utilizar su aceite como un spray para almohadas, aceite de masaje o en difusor para aromaterapia.

  1. Valeriana

     Se ha descubierto que la valeriana está relacionada con la mejora del sueño, este se puede tomar como té, tinturas, cápsulas o tabletas. Las dosis típicas son entre 400 a 900 mg justo antes de dormir. 

  1. Manzanilla

     La manzanilla puede utilizarse en té, aceite esencial o como suplemento. Un estudio en 2017 demostró que la manzanilla mejoró significativamente la calidad del sueño en personas mayores que padecían de insomnio. 

  1. Relajación Progresiva de los músculos. 

     La relajación progresiva de los músculos o relajación Jacobson es una técnica que ayuda a relajar el cuerpo completo y promover una sensación de adormecimiento. Esta técnica consiste en tensar y después relajar los músculos del cuerpo, uno a la vez. Una recomendación es hacerlo desde las puntas de los pies e ir subiendo hasta llegar a los hombros y cuellos. 

     La Academia Americana de la Medicina del Sueño recomienda estas técnicas para tratar el insomnio crónico, aunque puede ser un poco difícil en un principio, con práctica puede ser muy efectivo.

  1. Magnesio 

     El magnesio es un mineral vital para el cuerpo que ayuda a que los músculos se relajen y a reducir el estrés, se cree que además ayuda a regular el ciclo del sueño. En un estudio en el 2012 se encontró que las personas con insomnio que toman diario suplementos de magnesio les ayudó a que durmieran mejor y por más tiempo. 

  1. Ejercicio Regular

     El hacer ejercicio regularmente incrementa el bienestar, ánimo, la condición física e incluso puede ayudar a tener un mejor sueño. Se ha comprobado que 150 minutos de ejercicio a la semana mejora significativamente los síntomas del insomnio y reduce el estrés y ansiedad.  Para mejores resultados, se recomienda que se ejerciten por la mañana o medio día, esto para que se permita volver a bajar la temperatura del cuerpo a tiempo para ir a dormir. 

  1. Buena Rutina para Dormir 

     Llevar una buena rutina antes de dormir incrementa la oportunidad de tener una buena noche y dormir ininterrumpidamente. Unos ejemplos de esto son:

    • Tener un horario fijo para ir a dormir y despertar.
    • Evitar el uso de teléfonos, televisión, etc. por lo menos una hora antes de dormir.
    • Tener una habitación totalmente oscura.
    • Evitar alcohol, nicotina y cafeína por las tardes. 
    • Intentar no consumir comidas muy pesadas por la noche. 

El insomnio es un problema grave y que puede llevar a más consecuencias, tales como el estrés, ansiedad, etc., intenta probar estos tips para poder tener una buena noche y descansar mejor. 

Hilbert, J. (2020). 9 home remedies for insomnia. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/home-remedies-for-insomnia?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=MNT%20Daily%20News&utm_content=2020-10-06&utm_country=&utm_hcp=&apid=36240711&utm_term=New

 

 

Regresar al blog